viernes, 22 de marzo de 2013

Curso III. Interculturalidad


Cuarta sesión del tercer curso sobre Interculturalidad organizado por el ITACAB – Convenio Andrés Bello

El jueves 21 de marzo en la sala de conferencias del ITACAB-Convenio Andrés Bello, se realizó la cuarta sesión del III Curso de Interculturalidad: «Construcción de espacios educativos interculturales». En esta oportunidad tuvimos la segunda intervención de Raúl Rodríguez Torres con su conferencia «Ensayo de construcción de espacios educativos interculturales desde las organizaciones indígenas».


Como lo anunciara el mismo, en esta segunda intervención de lo que se trataba era de ver casos concretos en los cuales se había puesto en práctica la educación intercultural, y no de esbozar un marco teórico como lo hizo en su primera presentación. Siguiendo este afán, Raúl Rodríguez proyecto un video que narraba la historia de un grupo de jóvenes de la provincia de Atalaya-Ucayali en Perú, que becados por sus comunidades iban a estudiar medicina occidental en aras a ser técnicos en salud. Nuestro expositor, afirmo que este era un caso de educación interculturalidad-bilingüe, ya que el grupo de jóvenes habla una lengua indígena peruana y conocía la medicina tradicional de su pueblo; y además, el dialogo de su saber con la medicina occidental era tolerante y respetuoso, ya que ellos iban a conocer la otra medicina científica, como un complemento de la suya y no con el prejuicio de que era superior.

Ahora bien, lo ventajosos de formar un grupo de jóvenes como estos, a jucio de Raúl Rodríguez,  es que la gente de los pueblos selváticos del Perú se siente en confianza de ir a un hospital, cuando en ella son atendidos por personas que comparten sus mismas creencias y hablan su misma lengua. De ahí que sea necesario que este no sea el primer y último grupo de jóvenes que realizan esta experiencia.

Para nuestro ponente, de esta experiencia se pueden extraer pautas para pensar un currículo intercultural en el Perú, que debe tener en claro las siguientes cuestiones: ¿Para qué enseñar un currículo intercultural? ¿Cómo enseñar un currículo intercultural? ¿Cómo hacer pertinentes las carreras interculturales? Con el desarrollo de estas preguntas nuestro ponente concluyo su participación en el presente curso.

Por último le comunicamos que nuestra próxima sesión será el martes 26 de Marzo y estará a cargo de Pablo Sandoval con su ponencia: «Interculturalidad, multiculturalismo y universidad en el debate contemporáneo de América Latina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario