miércoles, 20 de marzo de 2013

Curso III. Interculturalidad

Tercera sesión del tercer curso sobre interculturalidad realizado en el ITACAB-Convenio Andrés Bello.


El martes 19 de marzo en la sala de conferencias del ITACAB-Convenio Andrés Bello, se realizó la tercera sesión del III Curso de Interculturalidad: «Construcción de espacios educativos interculturales». En esta oportunidad tuvimos como expositor a Raúl Rodríguez Torres, asesor del Ministerio de Educación y profesor de la Universidad Nacional de San Marcos.




Raúl Rodríguez empezó su conferencia titulada “Interculturalidad cuando el OTRO somos NOSOTROS”, con las siguientes preguntas: ¿quién es el otro? y ¿cómo miramos al otro? Respondiendo a la primera pregunta, nuestro ponente señalo, que en un inicio cuando Occidente descubrió América, el otro fuimos nosotros los americanos. Luego, centrandonos en el devenir histórico del Perú, podemos decir que en  S.XX, los otros son los pueblos andinos y selváticos de dicho país. En este segundo momento, es más visible el cómo los peruanos  ven a ese otro. El otro, los pueblos andinos y amazónicos, no tienen historia, son incivilizados, están en contra del progreso, en una palabra: son inferiores. Y a tal punto los peruanos han asumido la idea de inferioridad de estos grupos culturales, que no los consideran como interlocutores válidos, lo que ha generado que la voz de estos pueblos apenas sea escuchada. Por todo ello, afirmo Rodríguez, debemos decir que la mirada de inferioridad del otro indígena peruano, no es un fenómeno que surge en nuestro días , sino que la nación peruana  lo arrastra desde nuestra etapa colonial.

No obstante pese a esta mirada, podemos rastrear en el Perú un movimiento indígena, que así como en el caso anterior tiene su origen en la colonia, en especial en los curas; recordemos a Bartolomé de las Casas quién defendía la humanidad de los indios. Tal movimiento luego atravesó al periodo de la república peruana, y finalmente llego hasta la epóca actual del Perú. La pregunta fundamental en este punto es: ¿Cuál es el rol de la educación peruana en el proceso de construcción de los otros? Con tal pregunta nuestro expositor dio por concluida su primera participación en el III Curso de interculturalidad.

Por último, se les comunica que Raúl Rodríguez Torres continuara su participación en el curso el día jueves 21 de marzo con su ponencia: “Ensayo de construcción de espacios educativos interculturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario