jueves, 4 de abril de 2013

Curso III. Interculturalidad



 Quinta y Sexta sesión del tercer curso sobre Interculturalidad organizado por el ITACAB – Convenio Andrés Bello



El martes 04 y el miércoles 05 de abril en la sala de conferencias del ITACAB-Convenio Andrés Bello, se realizó la quinta sesión del III Curso de Interculturalidad: «Construcción de espacios educativos interculturales». En esta oportunidad tuvimos como expositor al antropólogo Pablo Sandoval, profesor de la Universidad Nacional de San Marcos e investigador del IEP-Instituto de Estudios Peruanos. 




Pablo Sandoval inicio su conferencia «Interculturalidad, multiculturalismo y universidad en el debate contemporáneo de América Latina» señalando que la misma pretendía poner en cuestión la tesis de que la interculturalidad se da en la educación peruana tanto en el nivel básica como superior. Ello, ya que el mismo estado peruano no tiene una visión intercultural del país. Y es más el estado tiende a ver al indígena peruano, como aquel que está en contra del progreso, la civilización. A este respecto nada más ilustrativo que leer El síndrome del perro del hortelano del ex presidente peruano: Alan García.

Ahora bien, a jucio de Pablo Sandoval, este déficit de interculturalidad el estado peruano lo ha plasmado en el sector educativo. Así por ejemplo al elaborar el plan educativo del nivel básico piensa en las mayorías, es decir, en los castellanohablantes, con lo cual obvia a los pueblos indígenas y amazónicos, y a la vez, sugiere un discurso homogenizante. Discurso que lamentablemente ha sido interiorizado por la sociedad peruana, que no ve la necesidad de la interculturalidad. De ahí que en la parte final de su conferencia, Pablo Sandoval, se centró en la necesidad en pensar argumentos para que la sociedad el Perú sienta la interculturalidad como un camino que beneficiaria a todos sus miembros. Aunque esto es y debería ser el trabajo del estado peruano.  Por otro lado, en su conferencia del miércoles 06 de abril, denominada: «¿Interculturalizando la educación superior en el Perú? Aportes desde la antropología», Pablo Sandoval, desarrollo con más detalle en este déficit de interculturalidad que el estado peruano ha plasmado en el sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario